viernes, 24 de septiembre de 2010

El Che, en cuerpo y alma


Con documentos e imágenes inéditas, Tristán Bauer reconstruye al hombre detrás del revolucionario.A Tristán Bauer le tomó doce años reconstruir la historia del Che Guevara. Una epopeya digna y necesaria para contar la vida de un hombre que se convirtió en leyenda. La tarea no fue sencilla. En el viaje, el director tuvo que hurgar cientos de capas para dar con lo más íntimo y privado de un personaje estereotipado.

Un hombre con certezas, de palabras firmes y acciones concretas, pero también de sentimientos genuinos. Una búsqueda hacia la memoria que lo llevó a encontrar decenas de elementos inéditos con los que terminó de dar forma a Che, un hombre nuevo, un documental que a partir del 7 de octubre redescubrirá la imagen del mítico guerrillero. Y que servirá para abrir el candado que guardó, hasta ahora, los secretos de su vida.

Entre los documentos que halló el realizador, hay una cinta magnética que el Che le dejó, a modo de despedida, a su mujer, Aleida March, luego de renunciar a la dirección del partido comunista, a su puesto de ministro, a su grado de comandante y a su condición de cubano, para partir hacia África. La grabación comienza con el Che recitando:

“Ahora para ti, Aleida, lo más profundamente mío y lo más profundo de los dos”. “Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor. Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós.”

Escuchar la voz del Che con palabras para su mujer moviliza hasta el último de los sentidos. Para Bauer, este es uno de los momentos más emotivos del film: “Con Aleida tengo una relación de mucho cariño. Y luego de hablar durante años, apareció el fantasma de la cinta. Un documento importantísimo por el que tuvimos que insistir mucho. Tanto, que una vez me dijo que yo era del Partido Socialista Popular (PSP) por esto de Pide Siempre Pide”.

Lo que sigue son poemas de Martínez Villena, César Vallejo –“Los heraldos negros”– y Pablo Neruda –“Farewell”–, recitados por Guevara con una voz suave, privada, que dista del tono firme y potente que exhibía en sus discursos políticos.

Otro de los elementos que Bauer muestra por primera vez es una libreta con una serie de anotaciones en las que el Che plasmó el prólogo de un libro inconcluso, y que llevan como título “Necesidad de este libro”. Una crítica al capitalismo y al socialismo que comenzó a escribir en el Congo, a mediados de 1965, y que continuó durante su estadía clandestina en Praga.

“En el curso de nuestra práctica y de nuestra investigación teórica llegamos a descubrir un gran culpable con nombre y apellido: Vladimir Ilich Lenin. Tal es la magnitud de nuestra osadía. Pero quien tenga la paciencia de llegar hasta los últimos capítulos de esta obra, podrá apreciar el respeto y la admiración que sentimos hacia ese ‘culpable’ y hacia los móviles revolucionarios de los actos cuyos resultados últimos asombrarían hoy a su realizador”, afirmaba Guevara en uno de los párrafos de ese texto.

Reproducido del periodico Algentino Veintitrés

lunes, 13 de septiembre de 2010

El dengue, aprendamos a combatirlo

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental. En las Américas, durante los últimos 200 años, han ocurrido epidemias de dengue periódicamente.

Sin embargo, desde 1980, en la mayoría de los países la transmisión de esta enfermedad y la frecuencia de sus epidemias ha aumentado, debido al rápido crecimiento de las poblaciones urbanas con malos servicios de saneamiento y falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y desecho de basura, condiciones óptimas para la propagación del mosquito.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico y nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico. Por eso se dice popularmente que el dengue “la primera vez golpea, la segunda vez mata”.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

Es la forma más severa del dengue y puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente.

¿Cómo se transmite el dengue?

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, pica en áreas descubiertas como los tobillos, brazos o cuello y puede hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace durante el día.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El dengue no se trasmite directamente de persona a persona. Si alguien es picado por un mosquito Aedes aegypti transmisor puede empezar a padecer la enfermedad de cinco a siete días después de haber sido infectado, aunque se han reportado algunos casos más cortos (3 días) o más largos (14 días).
Las personas y los mosquitos son el reservorio del dengue.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de casa (toneles, pilas y llantas). En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos.

Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que desde su nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el dengue clásico y hemorrágico?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

• Deben ser cubiertos todos aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenarla, por ejemplo: pilas, envases plásticos, toneles, tinacos...
• Los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y restregados por lo menos una vez a la semana. Esto eliminará los huevos y larvas y reducirá el número de mosquitos en el hogar.
• Rellenar los hoyos de los árboles y paredes con cemento.
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, llantas, piletas, blocks de construcción y otros objetos.
• Sustituir con tierra o arena húmeda el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y otros.
• Enterrar todo tipo de basura como cáscaras y destruir recipientes, llantas u
otros objetos que puedan almacenar agua.

Al mismo tiempo se pueden prevenir las picaduras, tanto en el día como en las horas antes del amanecer y después del atardecer, utilizando mosquiteros, camisas de manga larga, pantalones largos y ropa protectora. Se pueden usar repelentes de varios tipos: desde el uso de candelas en las diferentes habitaciones de la casa hasta la aplicación de cremas especiales. También se recomienda la fumigación.

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?

Cuando una persona padece dengue por primera vez presenta los siguientes síntomas:
• Fiebre alta repentina
• Dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos
• Náusea y vómitos
• Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos y piernas
• En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encías.
Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?

Después de un cuadro de dengue clásico con fiebre que dura de 2 a 7 días, aparecen los siguientes síntomas:
• Náusea, vómito, dolor abdominal y de cabeza.
• Manifestaciones hemorrágicas: tendencia a tener fácilmente moretes u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso de abdomen, dificultad para respirar y tos.
• Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre).

Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque (colapso) que, si no es tratado oportunamente, provoca la muerte.

El dengue hemorrágico se reporta principalmente en los niños y niñas. En un inicio, la enfermedad se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. Al desarrollarse, el estado de la persona enferma se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, palidez de la cara, excesiva sudoración y problemas respiratorios.

¿Qué debe hacer un enfermo de dengue?

• Beber líquidos abundantes o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea.
• Mantener reposo
• Controlar la fiebre y vigilar el aparecimiento de dolor abdominal severo repentino, dificultad para respirar o sangrados (principalmente en los primeros cinco días de la enfermedad).
• Tomar acetaminofén en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias).
• Acudir al médico de inmediato si se presenta: sangrado, dificultades en la respiración, inflación en la cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias.
• Evitar que los mosquitos piquen al enfermo, colocando un mosquitero en su habitación (preferiblemente impregnado con insecticida) hasta que ya no tenga fiebre.
• Buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos.
• Informar al servicio de salud más cercano sobre el caso de dengue para evitar que la enfermedad se propague.

¿Cómo prevenir epidemias de dengue hemorrágico?

El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito durante todas sus fases desde huevo a adulto, apoyando el trabajo con la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos).

Los insecticidas suelen ser útiles como medida complementaria para controlar epidemias ya declaradas y sólo en forma temporal ( pocos días). La medida más importante es la eliminación de larvas y criaderos.
La prevención de epidemias exige la coordinación y esfuerzo comunitario para controlar el mosquito, reconocer la enfermedad y realizar las acciones necesarias para evitar su propagación.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Guillermo Moreno afirma DPCA es una carga al Estado

El ex fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno consideró que las declaraciones del director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, sobre la gran cantidad de casos sin justicia revelan el fracaso de la lucha contra la corrupción y la inoperancia de ese organismo.

Planteó que al DPCA no tiene sentido mantenerlo porque se traduce en una carga onerosa para el Estado.

“Estamos frente a un hecho doloroso para la sociedad y requiere que los ciudadanos reaccionemos, ante la admisión expresa del fracaso de la lucha contra la corrupción y falta de voluntad política para que se persiga”, expresó Moreno al participar en el programa El Día, de Telesistema que produce Huchi Lora.

Moreno, coordinador del Movimiento Alianza País, dijo que no le sorprede el fracaso del DPCA, ya que fue creado para centralizar la lucha contra la corrupción y controlar el curso de los expedientes desde el Poder Ejecutivo.

Es por tanto que sugiere la restitución al Ministerio Público del conocimiento de los casos contra la corrupción como antes se hacía y no se mantenga la competencia exclusiva del DPCA.

Bonilla presentó un cuadro en que detalla que en los últimos 10 años la corrupción pública y privada ha cargado con más de RD$104 mil millones distribuido en 22 casos. Para Moreno esta cantidad se queda corta, pues menos del 20 por ciento de los casos se denuncian.

Moreno criticó que aunque el poder político ejerce presión para crear un estado de impunidad, los funcionarios judiciales no pueden escudarse en esto, pues tienen un mandato de ley y de la propia sociedad que demanda la persecución del crimen y el delito.

Recordó que cuando fue fiscal, en el primer gobierno de Fernández entre el 1996 y el 2000, fue destituido luego que no desistiera del sometimiento a varias personas por los fraudes en la Lotería Nacional. Dijo que tras ser removido del cargo, unos 10 expedientes que instrumentó por corrupción, se diluyeron.