Un popular payaso brasileño conocido como ‘Tiririca’ se confirmó como el candidato más votado a la Cámara Baja del país sudamericano, al conquistar más de un millón de votos en los comicios generales realizados este domingo.
El artista, cuyo nombre civil es Francisco Everardo Oliveira, disputó una silla de diputado federal por el estado de Sao Paulo -el colegio electoral más grande de Brasil- por el minúsculo Partido Republicano (PR).
Durante su campaña proselitista, el payaso generó polémica por el eslogan adoptado para pedir apoyo a los electores: “Vote por Tiririca, no puede quedarse peor de lo que está”.
“¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero si me eligen yo les cuento”, agregaba ‘Tiririca’, quien prometió además ayudar “a los que necesitan, incluso a los de mi familia”.
El éxito de la campaña de ‘Tiririca’ causó indignación entre algunos analistas políticos y llevó el Ministerio Público Electoral a pedir la anulación de su registro de candidato, alegando que el artista sería analfabeto. Sin embargo, la solicitud de la Fiscalía fue rechazada por la Justicia Electoral, y el payaso ya puede preparar su traje y corbata para ingresar en el Congreso brasileño a comienzos del próximo año.
La impresionante cosecha de votos de ‘Tiririca’ benefició además a su PR y a los partidos aliados, que podrán conquistar al menos cuatro escaños adicionales en la Cámara Baja, ya que, por la legislación brasileña, la repartición de los asientos en el Congreso se basa en el total de votos recibidos por cada partido.
Nota al margen: Definitivamente los diputados de brasil son iguales a los nuestros; los que no son iguales son los votantes, mientras los de aqui venden su voto por 200 pesos, los brasileños castigan con su voto a sus politicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario