miércoles, 8 de septiembre de 2010

Guillermo Moreno afirma DPCA es una carga al Estado

El ex fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno consideró que las declaraciones del director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, sobre la gran cantidad de casos sin justicia revelan el fracaso de la lucha contra la corrupción y la inoperancia de ese organismo.

Planteó que al DPCA no tiene sentido mantenerlo porque se traduce en una carga onerosa para el Estado.

“Estamos frente a un hecho doloroso para la sociedad y requiere que los ciudadanos reaccionemos, ante la admisión expresa del fracaso de la lucha contra la corrupción y falta de voluntad política para que se persiga”, expresó Moreno al participar en el programa El Día, de Telesistema que produce Huchi Lora.

Moreno, coordinador del Movimiento Alianza País, dijo que no le sorprede el fracaso del DPCA, ya que fue creado para centralizar la lucha contra la corrupción y controlar el curso de los expedientes desde el Poder Ejecutivo.

Es por tanto que sugiere la restitución al Ministerio Público del conocimiento de los casos contra la corrupción como antes se hacía y no se mantenga la competencia exclusiva del DPCA.

Bonilla presentó un cuadro en que detalla que en los últimos 10 años la corrupción pública y privada ha cargado con más de RD$104 mil millones distribuido en 22 casos. Para Moreno esta cantidad se queda corta, pues menos del 20 por ciento de los casos se denuncian.

Moreno criticó que aunque el poder político ejerce presión para crear un estado de impunidad, los funcionarios judiciales no pueden escudarse en esto, pues tienen un mandato de ley y de la propia sociedad que demanda la persecución del crimen y el delito.

Recordó que cuando fue fiscal, en el primer gobierno de Fernández entre el 1996 y el 2000, fue destituido luego que no desistiera del sometimiento a varias personas por los fraudes en la Lotería Nacional. Dijo que tras ser removido del cargo, unos 10 expedientes que instrumentó por corrupción, se diluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario