viernes, 30 de abril de 2010

Legisladores dominicanos, lo más parecido a las garrapatas

Así es querido lector mientras las mayorías de los habitantes de este país, carece de los principales servicios básicos que consigna nuestra constitución, estos señores que fueron elegido para legislar a favor de la población, no han hecho otra cosa que traicionar la confianza depositada en ellos, no hay otro calificativo con el cual podría yo referirme a estos individuos que no sea el de garrapatas humana.

En un estudio hecho recientemente por el movimiento cívico Participación Ciudadana, este reveló el uso abusivo de las exoneraciones de vehículos por algunos legisladores, incluyendo a los actuales presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el Estado ha dejado de percibir más de mil millones de pesos.

Según el estudio realizado por la entidad, de enero del 2002 al 23 de octubre del 2009, los legisladores importaron 678 vehículos exonerados, por un valor CIF (costo, seguro y flete) de 1,993 millones, que habrían pagado impuestos por 1,022 millones de pesos.

“Con este dinero, el Estado pudo haber financiado importantes iniciativas como escuelas, hospitales, infraestructura u otras necesidades insatisfechas de la ciudadanía”, explicó Isidoro Santana, miembro de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, quien dio a conocer los resultados de la investigación.
Los dos vehículos más costosos los importó el ex senador por Samaná, Ramiro Espino: dos Bantley Continental, uno valorado en 15.2 millones de pesos y otro en 8.7 millones. El ex diputado por Santiago, Ramón Porfirio Colón importó uno por más 10 millones de pesos; mientras que el de Ramón Aníbal Páez, fue de más de 8 millones de pesos.

El ex senador Ángel Dinóscrate Pérez introdujo un vehículo valorado en 8.3 millones de dólares; el ex diputado Luis Welington Mejía Cáceres, uno de 10.1millones y el del presidente de la Cámara de Diputado, Julio César Valentín, uno por 8.9 millones. El senador Germán Castro importó un vehículo valorado en 8.3 millones y el diputado Hugo Rafael Núñez Almonte, otro de 8 millones.

Estos nueve vehículos de lujo suponen al Estado una pérdida de 50.8 millones de pesos”, dijo Santana.
El Ministerio de Hacienda fue la fuente donde PC obtuvo los datos.

La siguiente tabla relaciona el valor de los vehículos importados por los legisladores y el índice de pobreza de las provincias que representan. Hacer clik en la imagen para ampliarla

martes, 20 de abril de 2010

Norberto Tiburcio General que lucho junto a Luperón en la Guerra Restauradora

Oriundo de Jarabacoa. concurrió con tropas formadas por hombres de su pueblo, a pelear por la liberación de La Vega, que culminó exitosamente el 26 de agosto de 1863. Fue enviado a San José de Ocoa en septiembre siguiente, como parte del estado mayor del general Luperón.

El 20 de diciembre recibió orden de trasladarse al estratégico cruce de Piedra Blanca, en febrero fue encargado de la Comandancia de Armas de San Cristóbal. Alcanzó rango de general, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Baní, también jefe del cantón de Yaguate.

En uno de sus informes al gobierno provisorio, Tiburcio es vivamente elogiado por el general Luperón, quien destaca la rectitud y la honradez de ese soldado y la contribución que hizo en el campamento de El Maniel para restaurar la disciplina y la moral que, al decir del prócer, habían sido gravemente debilitadas por el general Perico Salcedo.

Tiburcio siguió activo en las luchas políticas en la segunda República, militó principalmente en el campo de los azules, ocupó cargos como el de Jefe Comunal de Jarabacoa en 1876 y el de Gobernador de La Vega, a partir del 9 de julio de 1878. Murió en su pueblo natal el 1º de enero de 1911.

Histórico y patriótico escrito de Norberto Tiburcio al padre Jesús Ayala y García en defensa de la patria y sus soberanía durante las guerras restauradoras.
El padre Jesús Ayala fue fundador de la provincia de San Cristobal, Norberto Tiburcio fue Comandante de dicha ciudad, el padre Ayala fue el primer cura de Jarabacoa en 1858 y firmaba como cura de la parroquia de San Cristobal e interino de Jarabacoa lugar de nacimiento de Norberto por lo que es obvio que ambos debieron conocerse y relacionarse mucho, pero el cura defendía la posición de España e intentó convencerlo lo que fue respondido como vemos a continuación:

República Dominicana. Comandancia de Armas de San Cristobal.

Sr. Cura Jesús Ayala y Garcia:
Ha llegado a mis manos su carta sin fecha, y al contestarla, principiaré por decirle: que cuando tome las armas para defender mi cara patria, hice el voto de morir antes que traicionarla. A ello me inclinaron el amor a la libertad y el conocimiento de que cumplía con mi deber: así es que ni las promesas más halagüeñas, ni los peligros más inminentes podrán hacerme vacilar siquiera.

Veo que se equivocó altamente al creerse que la noticia de una lucha más imponente podría intimidarme y hacerme abandonar las filas de mis hermanos y compañeros, para engrosar las extranjeras donde se nos desprecia y considera indignos de estar a su nivel. No crea, pues, que 15 ni 20,000 hombres de trompa que haya podido traer ese gobierno para sofocar la revolución (que no será más que un lisonjero ensueño) son los que pueden llevarlo a cabo; pues cuando 22,500 según unos, y 30,000 según otros, no lo pudieron conseguir, y sólo sí una baja de catorce mil, que junto con la que obtenga en la actual empresa, costará un ojo de la cara a la España, cuando tenga que emplearlos al desenlace de las cuestiones europeas... Mucho menos cuando mi Gobierno está en masa y ha tomado las disposiciones del caso.

Respecto de Haití puedo asegurar a Ud. que hoy más que nunca es muy amigo nuestro, y ve con impaciencia la dilación de nuestro triunfo; y si no tenemos una fuerza beligerante, es porque mi Gobierno no lo juzga oportuno aun.

Esas noticias como otras cualesquiera no han hecho ni harán más que prepararme a resistir con más energía, porque comprendo que es más glorioso morir por ser libre que vivir esclavo: o como dicen otros: “Malo periculosam libertatem, quam que tam servitutem”.

En cuanto a que creemos en la esclavitud material, también se equivoca usted. Nosotros defendemos la libertad política, el derecho de gobernarnos, de constituirnos en nación independiente y soberana, porque así somos iguales y no hay el privilegio que tienen los españoles establecido en favor de los suyos y en mengua de los nuestros.

Por lo que a mi toca y a nombre de aquellos a quienes se ha dirigido parcialmente (que no han hecho más que vejar sus pretensiones), concluiré por decirle que me parece bien ajeno de su ministerio ese acto de sonsaca y de traición; y no puedo creer que un sacerdote, adornado siempre de virtudes, hoy se transforme, ayudando al verdugo a preparar el camino para después hacer innumerables víctimas.

Influya, pues, Ud. que tanto anhela por sus feligreses, en que se obre de una manera que esté de acuerdo con e l derecho de gentes, “quod tibivis alteri fac;” y que en otra invasión en que sólo debe aterrar el temor del plomo, no se lleven a cabo actos de la más injustificable barbarie.

Soy de Ud. atento servidor. S. Cristóbal, junio 3 de 1864.

El Coronel Comandante de Armas, Norberto Tiburcio.

Los Tiburcio: Una Estirpe Romana en Jarabacoa

En nuestro país, el apellido Tiburcio es muy propio de Jarabacoa y sus alrededores. Dos características son muy propias de sus representantes: valor y vigor. En nuestras investigaciones, hemos podido atar generaciones hasta un tronco común principal: se trata de don Luis Tiburcio Bueno, de quien descienden la mayoría de los Tiburcio de la zona.

De los ancestros de don Luis no tenemos nada concluyente, pero aparentemente provienen del Este de nuestra isla y de la hermana isla de Puerto Rico, en El Seibo hay presencia Tiburcio anterior al 1730, y siendo un apellido poco común para el siglo XVIII, hay registros donde figura el nombre de Manuel Tiburcio, tanto en Puerto Rico como en la hoy República Dominicana.

En Fajardo, Puerto Rico, el 27 de mayo de 1771 se casa Manuel Tiburcio, nacido en Manatí en 1750, hijo de Joseph Tiburcio y Maria de Robles, con Juana Rosa, que nació en 1752, siendo hija de Cristóbal Rosa y Ana Maria Robles.

En el territorio de la hoy República Dominicana hubo un Manuel anterior a éste, y quizás su tío. Así vemos en San Dionisio de Higüey, que el 15 de junio de 1768 se casa Phelipe Tiburcio, hijo de Manuel Tiburcio y María Cedeño, con Michaela Rodríguez. La presencia del nombre Manuel en esta familia se ratifica con este personaje, su más antiguo miembro encontrado.

Para 1792 nace en Santa Cruz de El Seibo, región este de la isla de Santo Domingo, Manuela Tiburcio, hija de Juan Tiburcio y Vicenta Peguero, quienes casaron el 29 junio de 1788 en Santa Cruz de El Seibo.

Durante el siglo XIX, el apellido Tiburcio aparece en varias localidades de República Dominicana, como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca y especialmente en La Vega, Jarabacoa, Constanza y Bonao.

Volviendo a don Luís Tiburcio Bueno diremos que era comerciante de andullos entre el Cibao y el Sur. Casó con Juana Durán y tuvo al menos cinco hijos: Norberto, Bartolo, María Martina, Miguel e Isabel. Don Luís también procreó con Isabel Patón a Petronila Tiburcio.

Este Norberto Tiburcio Durán es el reconocido general de la Restauración. Era hombre de mucha confianza y estima de Gregorio Luperón y un apasionado miembro del Partido Azul. Fue oficial de estado civil y Durante la Restauración luchó en San Cristóbal, Baní, El Maniel y San Juan.

En 1878 era Gobernador de La Vega; en ese año, junto al general Cándido de Vargas y Durante siete meses, realizó hazañas increibles en la gloriosa "Revolución de los Pinos", que ayudó a sepultar definitivamente "el baecismo antiduartiano y extranjerizante". Murió en Jarabacoa el 1 de enero de 1911.
Norberto casa con Juana Ortiz, hija de Fermín Ortiz y María Cortorreal. De su unión nacieron:

1.- Manuel, nacido en 1851 quien casa con María Castillo y Juana Quezada. Deja descendencia también -que sepamos- con Andrea Avelina Abreu y Guadalupe Abreu. Fue jefe comunal de Jarabacoa. También se destacó en guerras patrias y alcanzó el grado de General. 2.- Fidelina, nacida el 17 de julio de 1866 en Jarabacoa y bautizada el 7 de septiembre de 1866 en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del mismo pueblo, casó con Tiburcio Tiburcio Durán, hijo de Matias Tiburcio y Faustina Durán, el 9 de abril de 1894;

3.- Juana Luisa, bautizada el 14 de julio de 1869 quien casó con José Dolores Durán, hijo de Norberto Durán y Victoria de la Rosa, el 11 de noviembre de 1895 en la parroquia de Nuestra Señora Del Carmen.

4.- Cornelio, nacido el 6 Marzo 1859 en Jarabacoa. Fue bautizado el 18 de abril de 1859 y casó con María Guadalupe Abreu, hija de Isaías Abreu, el 24 de noviembre de 1884).

5.- Doroteo, nació el 6 de febrero de 1864 en Jarabacoa y fue bautizado el 15 de febrero de 1864.

6.- Anicacia, quien casó con Clemente Hernández Herrera el 5 de noviembre de 1883.

7.- José, quien casó con María Trinidad Tiburcio, hija de María Martina Tiburcio Durán, el 17 de junio de 1885; y,

8.- Timoteo, quien casó con Victoria Romero, hija de Marcelina Romero, el 16 de enero de 1886.

Bartolo Tiburcio Durán casa con Luisa Durán el 29 de mayo de 1865 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Jarabacoa y tienen a Margarita Reyna (o Regina) Tiburcio Durán, nacida el 11 de julio de 1866 en Jarabacoa y bautizada el 1 de septiembre de 1866; María Lucinda Tiburcio Durán, nacida el 15 de diciembre de 1870 en Jarabacoa y bautizada el 17 de febrero de 1871.

Merardo Tiburcio Durán, nacido aproximadamente en 1882 en Jarabacoa; Generosa Tiburcio Durán, quien casó con Ricardo Batista Caraballo, hijo de Felipe Batista y María Eusebio Caraballo, el 28 de diciembre de 1912; y María de Jesús Tiburcio Durán, quien casó con Rafael Quezada el 19 de enero de 1901. Bartolo murió en Jarabacoa el 10 de enero de 1924.

Miguel Tiburcio Durán casó con Hipólita Fernández Acevedo, hija de José Fernández y Dorotea Acevedo el 24 de agosto de 1880 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. También procrea con Agustina Durán a María Matea Tiburcio.

Hoy en día, miles de dominicanos llevan el apellido Tiburcio y quizás sin saberlo, descienden de aquel Luis Tiburcio que vivió en Jarabacoa a inicios de los 1800.

Fuente: Milcíades Humberto Núñez Núñez/Instituto de Genealogía

Jarabacoa raices de los Tiburcio

El apellido Tiburcio esta presente en estas tierras hace siglos. Las más antiguas presencias, si bien son datos aislados y no se han podido organizar, no deja de ser importante el conocerlas.

Para el siglo XVIII existía presencia del nombre Manuel Tiburcio tanto en Puerto Rico como en República Dominicana. En Fajardo, Puerto Rico el 27 de mayo de 1771 se casa Manuel Tiburcio nacido en Manatí, en el 1750 hijo de Joseph Tiburcio y Maria de Robles con Juana Rosa que nació en 1752, hija de Cristobal Rosa y Ana Maria Robles.

En República Dominicana hubo un Manuel anterior a éste, y quizas su tio. Así vemos en San Dionicio de Higuey, que el 15 de junio de 1768 se casa Felipe Tiburcio , hijo de Manuel Tiburcio y María Cedeño, con Michaela Rodríguez República Dominicana.

Para 1792 nace en Santa Cruz del Seybo, este de República Dominicana, Manuela Tiburcio, hija de Juan Tiburcio y Vicenta Peguero quienes se casan el 29 junio de 1788 en Santa Cruz del seybo.

Durante el siglo XIX aparece presencia del apellido Tiburcio en varias zonas de República Dominicana como en El Seybo, Hato Mayor, Monte Plata, en San Francisco de Macoris, Cotui, Moca y se destacan sobremanera en La Vega, Jarabacoa, Constanza y Bonao.

Precisamente en esta zona de Jarabaoca, La Vega con más datos, es que podemos profundizar y concetramos en la genealogía Tiburcio y la iniciamos con Don Luis Tiburcio padre del general y héroe de la Restauración Norberto Tiburcio y abuelo del también militar restaurador Manuel Tiburcio.

PRIMERA GENERACIÓN

1. Luis Tiburcio Bueno nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Se casa antes de 1831 pues para ese año aparece junto a su esposa como padrinos de un bautizo en La Vega.

Muere entre 1858 y 1962 pues en boda de su hija Isabel en 1858, al mencionar los padres de ella no lo menciona como difunto y len llama "mis feligreses" y ya es mencionado como difunto para 1862 en bautizo de nieta María Amelia

Su segundo apellido de Luís Tiburcio Bueno aparece en bautizo de su nieta María del Carmen Ortiz Tiburcio.

Luís se casó (1) con Juana Duran.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+ 2 M i. Norberto Tiburcio Duran nació aproximadamente en 1830 y murió el 1 Enero 1911.

+ 3 M ii. Bartolo Tiburcio.

+ 4 F iii. María Martina Tiburcio Duran.

+ 5 M iv. Miguel Tiburcio Duran.

6 F v. Isabel Tiburcio Duran.

Datos en libro matrimonio Iglesia Jarabacoa 1858 con No.5

Isabel se casó con Manuel Hernández, hijo de Toribio Hernández y Gertrudis Diaz, el 13 Octubre 1858 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Luis también se casó (2) con Isabel Paton.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+ 7 F vi. Petronila (o Petrona) Tiburcio Patón.

SEGUNDA GENERACIÓN

2. NORBERTO TIBURCIO DURAN (Luis) nació aproximadamente en 1830 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. Él murió el 1 Enero 1911 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Bartolo Tiburcio fué hermano de Norberto según Diccionario Biográfico Histórico Dominicano de Rufino Martinez

Norberto se casó con Juana Concepción Ortiz, hija de Fermin Ortiz y María Cortorreal.

En registros de bautizos de 1859 aparece Cornelio hijo de Norberto y Concepción Ortiz, en el matrimonio se menciona a Juana Ortiz, suponemos es Juana Concepción Ortiz

Norberto y Juana tuvieron los hijos siguientes:

8 M i. Manuel Tiburcio nació en 1851 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Me dice tia Nilda que Manuel Tiburcio tuvo 25 hijos, 10 con Andrea Abreu,

Me informa tio Jafet Abreu que si fueron 10 hijos con Andrea, y uno con una prima o sobrina de Andrea Abreu que también era Abreu y muchos otros con otra que vivía en Rincon.

Nota me suministró Don Antonio Guerra: Participa en la Guerra Restauradora, en el 1866 participa en la lucha civil a favor de Moya.

Manuel se casó (1) Andrea Abelina Abréu,. Andrea nació aproximadamente en 1855 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Manuel también se casó (2) Guadalupe (Mama Lupe) Abréu. Guadalupe nació en Jarabacoa, República Dominicana.

Manuel también se casó (3) Juana Quezada. Juana nació en Jarabacoa, La Vega, Rep Dom.

Manuel también se casó (4) María Castillo el 26 Noviembre 1875 en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. María nació en 1852 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

9 F ii. Fidelina Tiburcio Ortiz nació el 17 Julio 1866 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 7 Septiembre 1866 en Parróquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega.

Datos en libro bautizos Jarabacoa año 1866.

- Padrinos Luís Abreu y Bonifacia Taberas.

Fidelina se casó con Tiburcio Tiburcio Duran, hijo de Matias Tiburcio y Faustina Duran, el 9 Abril 1894 en Parróquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega. Tiburcio nació el 11 Agosto 1860 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 1 Septiembre 1860 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

- Fueron padrinos de bautizo José Rodríguez y Bacilia de la Cruz.

10 F iii. Juana Luisa Tiburcio Ortiz nació en 1869 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 14 Julio 1869 en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

- Fueron padrinos de bautizo Raymundo Montaño y Ana Luisa Duran.

Juana se casó con José Dolores Duran, hijo de Norberto Duran y Victoria de la Rosa, el 11 Noviembre 1895 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

11 M iv. Cornelio Tiburcio Ortiz nació el 18 Abril 1859 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 6 Marzo 1859 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

- Fueron padrinos de bautizo Manuel Ortiz y Martina Tiburcio.

Cornelio se casó con María Guadalupe Abréu, hija de Isaias Abréu, el 24 Noviembre 1884 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. María nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

12 M v. Doroteo Tiburcio Ortiz nació el 6 Febrero 1864 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 15 Febrero 1864 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

- Fueron padrinos bautizo León Candelario y Paula Ortiz.

13 F vi. Anicacia Tiburcio Ortiz nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Anicacia se casó con Clemente Hernández Herrera el 5 Noviembre 1883 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. Clemente nació en La Vega, República Dominicana.

14 M vii. José Tiburcio Ortiz.

José se casó con María Trinidad Tiburcio, hija de María Martina Tiburcio Duran, el 17 Junio 1885 en Parroquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. María nació el 29 Marzo 1863 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

15 M viii. Timoteo Tiburcio Ortiz.

Timoteo se casó con Victoria Romero, hija de Marcelina Romero, el 16 Enero

1886 en Parroquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

3. BARTOLO TIBURCIO (Luis) nació en Jarabacoa, La Vega, Rep Dom.

Bartolo se casó con Luisa Duran el 29 Mayo 1865 en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. Luisa nació en Jarabacoa, La Vega, Rep Dom.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

16 F i. Margarita Reyna (o Regina) Tiburcio Duran nació el 11 Julio 1866 en Jarabacoa, La Vega, Rep Dom y tuvo su bautismo infantil el 1 Septiembre 1866 en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Fueron padrinos de bautizo Ramón Tiburcio e Isabel Tiburcio, testigos Norberto Tiburcio y Manuel Brenson.

17 F ii. María Lucinda Tiburcio Duran nació el 15 Diciembre 1870 en Jarabacoa, La Vega, Rep Dom y tuvo su bautismo infantil el 17 Febrero 1871 en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

18 M iii. Merardo Tiburcio Duran nació aproximadamente en 1882 en Jarabacoa, La Vega, Rep Dom.

19 F iv. Generosa Tiburcio Duran nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Generosa se casó con Ricardo Batista Caraballo, hijo de Felipe Batista y María Eusebio Caraballo, el 28 Diciembre 1912 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. Ricardo nació en 1882.

20 F v. María de Jesús Tiburcio Duran.

María se casó con Rafael Quezada el 19 Enero 1901 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

4. MARÍA MARTINA TIBURCIO DURAN (Luis) nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Ella tuvieron los hijos siguientes:

21 F i. María Trinidad Tiburcio nació el 29 Marzo 1863 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

María se casó con José Tiburcio Ortiz, hijo de Norberto Tiburcio Duran y Juana Concepción Ortiz, el 17 Junio 1885 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

María también se casó (2) Mauricio (o Ciriaco) Ortiz. Mauricio nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

22 F ii. María Amalia Ortiz Tiburcio nació el 6 Septiembre 1962 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 18 Octubre 1862 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Fueron padrinos Tomas Capellan y Carolina Quezada, testigos Gregorio Sicard y Anselmo Grateró.

23 F iii. Dionicia Alejandrina Ortiz Tiburcio nació el 1 Abril 1859 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 2 Mayo 1859 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Fueron padrinos bautizo José María Quezada y María Merced Abréu

5. MIGUEL TIBURCIO DURAN (Luis) nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Miguel se casó (1) con Agustina Duran. Agustina nació en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

24 F i. María Mateu Tiburcio Duran nació el 28 Septiembre 1862 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 13 Octubre 1862 en Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Fueron padrinos Juan Pablo Duran y Martina Tiburcio.

Datos en folios 12 y 13 de registos Bautizos Parroquia Jarabacoa 1862.

Miguel también se casó (2) con Hipólita Fernández, hija de José Fernández y Dorotea Aceveo, el 24 Agosto 1880 en Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

25 F ii. María Cornelia Tiburcio Fernández nació el 17 Septiembre 1869 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 16 Octubre 1869 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. Ella falleció.

Hijo reconocido.

Datos libro bautizos Jarabacoa folio 197 o 201 (doble numeracion)

7. PETRONILA (O PETRONA) TIBURCIO PATÓN (Luis).

Petronila se casó con Miguel Ortiz Coco (o Coto).

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

26 M i. Juan Evangelista Ortiz Tiburcio nació el 24 Octubre 1863 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Fueron padrinos bautizo Guillermo de los Santos y Dominga Rodriguez.

27 F ii. Ines Ortiz Tiburcio nació el 21 Enero 1861 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 10 Marzo 1861 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

28 F iii. María Natividad Ortiz Tiburcio nació el 8 Septiembre 1866 en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana y tuvo su bautismo infantil el 22 Septiembre 1866 en

Parróquia de Nuestra Señora Del Carmen, Jarabacoa, La Vega, República Dominicana.

Tomado de genealogy.com

martes, 13 de abril de 2010

Alianza País busca JCE le reconozca

Los núcleos de trabajos del Movimiento Alianza País que preside Guillermo Moreno anunciaron el inicio de una jornada de recolección de firmas con el propósito de conseguir el reconocimiento electoral.

Digna Ruiz, vocera de los núcleos de trabajos, dijo que en lo que respecta al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la tarea implicará recorrer barrio por barrio, calle por calle y casa por casa, donde plantearán claramente a los ciudadanos el proceso de convertirlo en un instrumento de la fuerza sana de la nación, capaz de ganar el poder y cambiar el rumbo perverso que le han impuesto.

Ruiz informó que durante los próximos seis meses tienen previsto recolectar las firmas necesarias para presentarla a la Junta Central Electoral y obtener el reconocimiento electoral.

Para el reconocimiento, el movimiento requiere al menos un 2% de los votantes. Además del Distrito nacional y la provincia Santo Domingo, la recolección de firmas se estará realizando en otras 10 provincias del país.

Si quiere constribuir con este nuevo proyecto politico visita www.alianzapais.com.do