Un popular payaso brasileño conocido como ‘Tiririca’ se confirmó como el candidato más votado a la Cámara Baja del país sudamericano, al conquistar más de un millón de votos en los comicios generales realizados este domingo.
El artista, cuyo nombre civil es Francisco Everardo Oliveira, disputó una silla de diputado federal por el estado de Sao Paulo -el colegio electoral más grande de Brasil- por el minúsculo Partido Republicano (PR).
Durante su campaña proselitista, el payaso generó polémica por el eslogan adoptado para pedir apoyo a los electores: “Vote por Tiririca, no puede quedarse peor de lo que está”.
“¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero si me eligen yo les cuento”, agregaba ‘Tiririca’, quien prometió además ayudar “a los que necesitan, incluso a los de mi familia”.
El éxito de la campaña de ‘Tiririca’ causó indignación entre algunos analistas políticos y llevó el Ministerio Público Electoral a pedir la anulación de su registro de candidato, alegando que el artista sería analfabeto. Sin embargo, la solicitud de la Fiscalía fue rechazada por la Justicia Electoral, y el payaso ya puede preparar su traje y corbata para ingresar en el Congreso brasileño a comienzos del próximo año.
La impresionante cosecha de votos de ‘Tiririca’ benefició además a su PR y a los partidos aliados, que podrán conquistar al menos cuatro escaños adicionales en la Cámara Baja, ya que, por la legislación brasileña, la repartición de los asientos en el Congreso se basa en el total de votos recibidos por cada partido.
Nota al margen: Definitivamente los diputados de brasil son iguales a los nuestros; los que no son iguales son los votantes, mientras los de aqui venden su voto por 200 pesos, los brasileños castigan con su voto a sus politicos.
martes, 5 de octubre de 2010
domingo, 3 de octubre de 2010
Columna de Orlando Martínez al presidente Joaquin Balaguer
En el día de hoy reproduzco el articulo escrito por el periodista Orlando Martínez y por el cual se dice fue asesinado 21 días después de ser publicado.
¿POR QUE NO, DR BALAGUER?
Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última.
Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?.
¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos.
Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaavion para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna?.
¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?
Orlando Martínez Howley
Suscribirse a:
Entradas (Atom)