jueves, 22 de octubre de 2009

Alianza País en República Dominicana


Alianza País: Para conocer más

Por Guillermo Moreno

El pasado jueves 15 de octubre pronuncié una alocución a travez de una cadena de radio en la que la anunciaba el inicio del reconocimiento electoral de Alianza País. Muchos han sido los testimonios recibidos. Muchas las preguntas que por diversos medios me han formulado. He creído conveniente compartir algunas de mis repuestas.

1.- ¿Qué motiva el surgimiento ahora de alianza país? A principios de este año puse en circulación el libro Alianza e inicié un proceso de presentaciones del libro que ya va por una veintena de municipios, incluyendo varias comunidades de dominicanos/as en el exterior. En cada uno de estos lugares se han conformado núcleos y equipos de ciudadanos que se identifican con la propuesta de país contenida en el libro. El pacto de Leonel y Miguel, repartiéndose el poder y propiciando el retroceso constitucional, ha dejado claro la necesidad de darle salida a varias cuestiones claves en la lucha política de los meses y años por venir: i) Necesitamos una organización política en capacidad de canalizar el vacío político y crisis de representatividad que han venido creando los gobiernos y prácticas del liderazgo tradicional; ii) es urgente la conformación de un liderazgo político independiente en capacidad de constituirse en la oposición política de los nuevos amos y señores de los partidos que controlan el poder del Estado; iii) es necesario articular una nueva mayoría política en capacidad de desplazar los proyectos de dominio político de Leonel y Miguel.

2.- ¿Por qué Alianza País? Porque los graves problemas que enfrentamos como país no los resuelve un hombre o mujer solos, un sector social o ciudadano solos. Es necesaria una gran convergencia de los todos los que estamos dispuestos a asumir un compromiso para darle un rumbo nuevo a la República Dominicana. Esa es la Alianza País.

3.- ¿Qué caracteriza a Alianza País? Es una organización diferente que practica la política en base a principios y buscando el bien colectivo, rechazando toda forma de servirse de ella para perseguir beneficios personales o grupales; es confiable pues busca la participación de ciudadanos/as honestos, capaces, con compromiso social y profundo amor por nuestro país; es incluyente pues busca hacer de la ciudadanía un sujeto político deliberante, y no superponerse al Estado ni apoderarse del patrimonio público; es amplia y plural y está llamada a ocupar el centro progresista en el escenario político del país.

4.- ¿Cómo se define políticamente Alianza País? Nos unificamos e identificamos en una propuesta de país posible que parte de rescatar los valores y propósitos en los que surgió y se ha sostenido nuestra republica. Creemos en la democracia, que debe ser participativa; creemos en la igualdad y solidaridad entre los seres humanos; creemos en la justicia social; creemos en un régimen constitucional de derechos y libertades en beneficio de la persona humana y de la convivencia social; aspiramos a un Estado que maneje con honestidad, responsabilidad y austeridad los recursos públicos, que sea garante de la planificación y del impulso del desarrollo nacional y de los derechos sociales fundamentales, de la seguridad pública, la soberanía y la protección del medio ambiente; nos identificamos con relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en el fomento de la paz y la cooperación, y rechazamos toda forma de de colonialismo y de dominio en las relaciones internacionales.

5.- ¿Cuál es el propósito político de Alianza País? Nuestro compromiso irrenunciable es enderezarle el rumbo torcido que los malos gobiernos le han impuesto a la República Dominicana. Para ello tenemos que asumir la dirección del Estado, enfrentar el desorden, la corrupción, la inseguridad y la desigualdad; hacer un gobierno honesto, responsable y que trabaje para el bienestar de la gente.

6.- ¿Por qué Alianza País se involucra en su reconocimiento electoral? Lo primero es que Alianza País asume la participación en los procesos electorales como la vía para acceder al gobierno y a las distintas formas de representación política en el Estado. Propugnamos, eso si, por procesos electorales en que se respete la voluntad popular, sin crisis ni fraudes, que prevalezca el debate de ideas y propuestas, que haya igualdad de oportunidades en la competencia electoral; que se sancione el clientelismo y toda forma de uso por los partidos y los candidatos del patrimonio público o de recursos de procedencia ilícita, debiendo hacerse transparente el financiamiento.
La búsqueda del reconocimiento electoral lo asumimos como parte integral del proceso de construcción de Alianza País.

7.- ¿Cómo puede contribuir el reconocimiento electoral en la construcción de alianza? El reconocimiento electoral nos da un marco de legalidad e institucional concreto. Además, el proceso de reconocimiento, en si mismo, nos abre vías de contacto con la ciudadanía y así conocer y entender mejor los problemas de la gente. Nos permite dar a conocer nuestra visión de los problemas del país y las soluciones que planteamos. El proceso de reconocimiento brinda también la oportunidad para que mucha gente se integre a alianza País y asuma un compromiso político y desarrolle sus iniciativas y creatividad. Y lo más importante: al obtener el apoyo ciudadano se legitiman los propósitos políticos que nos guían.

8.- ¿Cómo se ha organizado el proceso para el reconocimiento electoral? Es un esfuerzo que va a cubrir a todo el territorio nacional. Estamos buscando el apoyo de la gente en todas las ciudades y campos y comunidades de dominicanos en el exterior. Para ello nos valemos de tres vías: i) Los fines de semana desarrollamos esfuerzos concentrados en barrios, urbanizaciones, secciones y parajes de los distintos municipios del país. ii) desarrollamos redes personales de búsqueda de apoyo. Cada uno/a hace su lista de amistades y familiares y de modo directo le solicita el apoyo para el reconocimiento y le pide a ellos, además, que nos ayude buscando personas de su entorno, dando lugar a una red que puede ser infinita. iii) También le hemos pedido a la gente que si quiere apoyar nuestro reconocimiento no tiene que esperar que le localicemos sino que puede tomar la iniciativa y comunicarse con nosotros en el correo participa@ alianzapaís.com.do.

9.- ¿Cómo se financia Alianza? Con la colaboración de la gente. Para hacer un gobierno honesto, es necesario rechazar todo compromiso con los corruptores de los partidos y de los candidatos. Coherente con esto, para financiar el reconocimiento estamos desarrollando una campana de búsqueda de colaboración de la gente por medio de un bono de cien pesos. Esta es una de las pruebas y retos más importantes que tenemos por delante. Es fundamental que la ciudadanía se apropie y haga suyo el financiamiento de alianza. Ello constituye una garantía de que nuestro único compromiso es la búsqueda del bienestar del pueblo dominicano. El reconocimiento electoral y todo el proceso de construcción de Alianza País debe ser asumido como una empresa de todos, por todos y para el bien de todos/as.


10.- ¿Como se estructura Alianza País? Alianza País tiene al municipio como el eje territorial básico. En cada municipio habrá un Equipo de Coordinación electo por una Asamblea Municipal de delegados. El Equipo de coordinación Nacional, en gran medida sera el resultado del desarrollo de esos equipos de coordinación municipales. En torno a cada colegio electoral se constituyen núcleos de trabajo. En cada zona dentro del municipio se constituyen equipos zonales integrados por delegados de los núcleos de trabajo. Además Alianza esta abierta a la creación de mecanismos sectoriales que agrupen a jóvenes, mujeres, profesionales y otros que se organicen en función de sus intereses comunes. También junto a estas formas organizativas opera en Alianza una red de afiliados y de simpatizantes no organizados, dentro y fuera del país, que han hecho suyas nuestras políticas y colaboran con ella.

11.- ¿Cuáles son las líneas de construcción de Alianza País? Alianza País se construye fortaleciendo el trabajo en el espacio territorial, en las comunidades urbanas y rurales y del exterior, abriendo vías de acceso y de participación al protagonismo de la ciudadanía: adultos y jóvenes, mujeres y hombres. En ese sentido constituye una tarea de primer orden la educación política de los ciudadanos/as, el desarrollo de su conciencia crítica sobre la realidad nacional, internacional y global. Asimismo buscamos que las comunidades y sectores sociales hagan conciencia de sus derechos y libertades fundamentales, exijan su respeto y ampliación y luchen en forma pacífica por mejores condiciones de existencia. Es por esta vía, como la ciudadanía se constituye en sujeto político y en motor impulsor y sostenedor del proceso de cambio.

Alianza País pone especial énfasis, entre otros: i) en el trabajo con la mujer, y le acompaña en todas las jornadas que buscan no solo que se consagre en la ley sino en la practica la plena igualdad y se vea libre de toda forma de violencia; ii) en la integración de los y las jóvenes al compromiso político para que exijan las oportunidades a que tienen derecho, y para que asuman el protagonismo que le corresponde en el proceso de cambio y le den continuidad; iii) en el fortalecimiento del poder local porque es donde la ciudadanía puede desarrollar reales formas de control social y participar directamente en mejorar sus condiciones de existencia; iv) le prestamos espacial atención a las comunidades de dominicanos residentes en el exterior, la defensa de sus derechos y en la creación de vías para su integración y participación política efectiva en el país.

viernes, 16 de octubre de 2009

Guillermo Moreno lanza proyecto presidencial Alianza País


En una intervención transmitida atravez de la emisora radial z-101 el Doctor Guillermo Moreno anuncio el inicio de una campaña para lograr el reconocimiento por la Junta Central Electoral de Alianza País, la organización que lidera, y participar en las elecciones de 2012.
En un discurso crítico con la reforma constitucional y con el sistema tradicional de partidos, Moreno, quien fuera candidato presidencial en la boleta del MIUCA en las elecciones de 2008, definió a Alianza País como una organización política “diferente diferente y confiable, ciudadana, incluyente, participativa, plural, que practica la política con apego a principios y a los ideales de los fundadores de nuestra república.”
El objetivo principal será enderezar los rumbos que han torcido los “malos gobiernos”, y para poner fin al desorden, la corrupción, la inseguridad y la desigualdad que caracteriza a la sociedad dominicana.
Al referirse a lo que acontece en la Asamblea Revisora que conoce el proyecto de reforma constitucional, Moreno puso de relieve que la ciudadanía está siendo testigo de un retroceso constitucional y de la renuncia de los asambleístas a la soberanía de sus funciones para complacer y validar el pacto suscrito por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Les imputa también ponerse al servicio de los grupos de poder para recortar los derechos ciudadanos, como aconteció con la supeditación del acceso a las playas al interés de la propiedad privada. Como si no bastara, los asambleístas, recuerda Moreno, han aprobado textos sin contar con el quórum reglamentario y han votado fraudulentamente provocando la nulidad de todo el proceso.
“A esto se añade que el gobierno que preside el Dr. Leonel Fernández, ahogado por la corrupción, el dispendio de recursos y el clientelismo, ha puesto bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional la regulación de la economía del país. Sabemos que esto traerá como consecuencia mas impuestos y carestía de la vida, todo en perjuicio de los sectores medios y de los pobres y muy pobres”, dice más adelante.
Lamenta a seguidas que sean asambleístas carentes de compromiso social, capacidad, honestidad, convicciones democráticas y patriotismo los que tomen decisiones que influyen y determinan la vida de las actuales y futuras generaciones.
El cuadro descrito convence a Moreno de que los partidos tradicionales no ofrecen salida a los problemas del país, entre los que cita el desorden institucional, la corrupción, el clientelismo, la inseguridad, el auge del narcotráfico, la negación de derechos fundamentales y la inequidad social.
“No hay salida ni solución a los problemas nacionales por vía de esos partidos tradicionales y sus gobiernos, máxime después del pacto entre Leonel y Miguel que se han repartido el poder y las instituciones y han dejado intactas las fuentes que alimentan el clientelismo político y la corrupción”, dijo Moreno.
Tras valorar la emergencia de la protesta social, el dirigente de Alianza País situó a la organización como parte de la diversidad de sectores que se movilizan para no dejar “que los nuevos amos del poder sigan decidiendo el destino del país y la gente.
“Con esos sectores –añade-- compartimos la visión y actitud de actuar de forma independiente en la conformación de un liderazgo democrático, con compromiso social y en convertir todos estos propósitos en una nueva mayoría política en la República Dominicana.”
Anunció que con el propósito de lograr el reconocimiento electoral de Alianza País, los miembros de la organización se darán a la tarea de visitar cada rincón del país y entrarán en contacto activo con las comunidades dominicanas en el exterior.
“A ti que me escuchas, debo decirte que tú tienes el poder para que en el 2012, frente a los partidos del atraso, de la corrupción, de la inequidad social, haya una organización política como Alianza País, que represente los auténticos valores democráticos, la justicia social, la honestidad, y la búsqueda del bienestar de la gente, el sueño de nuestros padres fundadores”, concluyó Moreno.
Fiscal del Distrito Nacional durante el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), Moreno se ganó el respeto de la ciudadanía por la probidad con la que desempeñó sus funciones.
Destituido del cargo por negarse a aceptar la orden presidencial de liberar a un detenido bajo el cargo de participar en un gran fraude en la Lotería Nacional, recibió el respaldo de la población, que se movilizó el protesta.