viernes, 11 de julio de 2008

Genealogia del apellido Tiburcio

El origen del apellido Tiburcio se remonta al Imperio Romano, cuando Tiburtis, hijo del rey de Argos en Grecia, y otros dos hermanos fundan en el siglo VIII antes de Cristo una ciudad a la que llamaron Tibur en su honor.

A sus habitantes se les llamaba tibures y al camino que la unía con Roma, Vía Tiburtina.
Tibur era un lugar de bellos paisajes y hermosas cascadas, por lo que, por siglos, fue un sitio atractivo para la alta sociedad romana, que descansaba allí en lujosas villas.

Fue espacio de descanso de Bruto, el asesino de César, los poetas Cátulo y Horacio, y siglos después de Papas y artistas como Miguel Ángel y Rafael. En la actualidad es un barrio romano y el nombre ha evolucionado a Tívoli.

El gentilicio Tibures mutó y tomó la desinencia o terminación –tius y se convirtió en Tiburtius, siéndole dado a personas originarias de allí. Dos romanos llamados Tiburcio fueron canonizados.
El primero, en el año 232, se convirtió y predicó el cristianismo junto a su inseparable hermano Valerio, siendo ejecutados ante el templo de Júpiter por órdenes de Almaquio.

Años después, para el 286, Tiburcio, hijo del noble romano Agresto Cromacio, vicario del prefecto, convertido por San Sebastián a la fe cristiana después de haber dado libertad a 1,400 esclavos que se hicieron cristianos, decidió dedicar su vida a servir y a ayudar a los pobres como diácono, lo que también le costo torturas y la decapitación. Fue posteriormente el segundo San Tiburcio.

En el siglo XII, el romano Plato Tiburtinus (Plato de Tivoli), famoso matemático, astrónomo y traductor, se traslada y vive en Barcelona, España, y es allí donde realiza su más reconocida labor: la traducción del hebreo y árabe al latín del trabajo astronómico y trigonométrico De Motu Stellarum, escrito por el árabe al-Battani

El apellido Tiburcio tiene entonces dos orígenes o categorías: una toponímica, referida a la zona de Tibur, hoy Tívoli, en la región de Lacio, Roma, Italia, y otra patronímicos, alusiva a los descendientes de genearcas cuyo nombre de pila fue Tiburcio, sobre todo después de la canonización de dos santos de nombre Tiburcio.

La grafía Tiburtius tiene presencia en Europa, especialmente en los países nórdicos, hacia 1684; la variante Tiburz la encontramos en la Europa Central, particularmente Alemania hacia 1665 y Prusia en 1748.

Con la actual grafía, el apellido Tiburcio existe en España concentrado principalmente en Badajoz y Barcelona; sin embargo, es de mayor difusión en las antiguas colonias españolas tanto de Asia como de América.En Filipinas sabemos de la presencia del apellido Tiburcio para 1727, y en México antes de 1691; en Guatemala para 1781, en El Salvador antes de 1810, en Brasil en 1812, y en el siglo XVIII en Puerto Rico y República Dominicana.

En nuestro país, el apellido Tiburcio es muy propio de Jarabacoa y sus alrededores. Dos características son muy propias de sus representantes: valor y vigor.
En nuestras investigaciones, hemos podido atar generaciones hasta un tronco común principal: se trata de don Luis Tiburcio Bueno, de quien descienden la mayoría de los Tiburcio de la zona.

De los ancestros de don Luis no tenemos nada concluyente, pero aparentemente provienen del Este de nuestra isla y de la hermana isla de Puerto Rico, en El Seibo hay presencia Tiburcio anterior al 1730, y siendo un apellido poco común para el siglo XVIII, hay registros donde figura el nombre de Manuel Tiburcio, tanto en Puerto Rico como en la hoy República Dominicana.

En Fajardo, Puerto Rico, el 27 de mayo de 1771 se casa Manuel Tiburcio, nacido en Manatí en 1750, hijo de Joseph Tiburcio y María de Robles, con Juana Rosa, que nació en 1752, siendo hija de Cristóbal Rosa y Ana María Robles.

(Fuente: Instituto Dominicano de Genealogía)

45 comentarios:

  1. Yo soy de del Estado de Veracruz y me apellido Tiburcio de parte de mi Mamá que se apellida Rebeca Tiburcio López, yo que buscaba información ahora ya lo sé, gracias por su investigación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey obed soy de veracruz amigo.. Tu no conociste a Julio de Jesus Tiburcio ??

      Eliminar
  2. yo me apellido tiburcio y soy de españa..... pero el apellido me viene de mi padre natural de otra region de españa, la region de extremadura- badajoz
    me he quedado muy impactada conn la genealogia del apellido y con los lugares tan distintos en los que hay personas con este apellido.
    saludos desde españa

    ResponderEliminar
  3. Gracias obed e isiang por sus comentarios, desde aqui un afectuoso saludo para ustedes.

    roberto tiburcio

    ResponderEliminar
  4. ANTE TODO MUCHAS GRACIAS DESDE PERU AQUI SON MUY POCOS CON ESTE APELLIDO ASI QUE DESDE AHORA CREO Q NOS SENTIREMOS MAS COM NPLACIDOS DE SABER NUESTROS ORIGENES.................

    ResponderEliminar
  5. mi apellido es tiburcio y soy de perú..... pero el apellido me viene de mi padre natural deperu_ region piura,me he quedado muy impactada con la genealogia del apellido y con los lugares tan distintos en los que hay personas con este apellido.
    saludos desde peru_piura-......

    ResponderEliminar
  6. Esperanza
    Entonces no hay registro que muestre que tengamos decendencia Judia?.....mi padre es de jarabacoa

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente el apellido Tiburcio se ha expandido por muchos paises, he recibido mensaje de mexico y hondura ahora peru y ni hablar de europa de donde es su origen.

    Esperanza de acuerdo a mi investigaciones no creo que tenga decendencia judia.

    aqui hay otros trabajos acerca del apellido tiburcio que pueden leer.

    saludo peru y esperanza


    roberto

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Carlos de Perú mi apellido tambien es Tiburcio,muchas gracias por tu gran aporte, ahora se un poco mas del origen d mi apellido.

    ResponderEliminar
  9. mi nombre es vanesa y al igual que todos ustedes mi apellido es tiburcio y tambien pensaba que mi apellido era de decendencia judia.
    muchas gracias por sacarme de mi duda
    saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  10. mi nombre es julio cesar tiburcio moctezuma que conbinacion no!!!!!!!!!!!mi padre es nacido de veracruz la historia que percivo de mis codecendientes esque mi padre miabuelo y mi tatarabuelo dejaron mucha familea regada por que ahe poco por casualiada me encontre con familiares que no tenia idea de que lo eran asi que si tu te apeidas como yo ay que´ponernos en contacto podriamos ser familia cruzzermc@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José arturo Tiburcio y soy nacido en la Cd de México, pero mi padre es de Oaxaca.

      Eliminar
  11. HOLA SON DE MEXICO YO TAMBIEN SOY TIBURCIO Y MI APELLIDO VIENE POR PARTE DE MI MADRE HIJA DE UN INDIO PURO..

    ResponderEliminar
  12. hola soy de republica dominicana y mi primer apellido es Tiburcio.

    saludos,
    jose tiburcio

    ResponderEliminar
  13. hola soy David Tiburcio y naci en el puerto de veracruz y me da orgullo mi apellido
    saludos atodos los tiburcios

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Mi nombre es Wanda Licelott Tiburcio Gomez, y mi padre es Ramon Norberto Tiburcio Mota, que desciende de los Tiburcio de Jarabacoa, Rep. Dom.

    Saludos a todos mis primos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto tus apellidos Tiburcio Gómez

      Eliminar
  15. hola soy stella el tiburcio lo tengo como 2° apellido, soy del puerto de veracruz saludos a todos los tiburcios del mundo(:

    ResponderEliminar
  16. hola soy stella el tiburcio lo tengo como 2° apellido, soy del puerto de veracruz saludos a todos los tiburcios del mundo(:

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es Karime Gonzalez. Soy de Veracruz. Mi abuela paterna lleva el apellido TIBURCIO. Quisiera saber si tengo algunos parientes que sean del area de Alvarado, Veracruz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Karime, mi nombre el Pavel Tiburcio yo soy del Estado de Sonora, mi abuelo paterno, de nombre Zenón Tiburcio Ochoa era originario de Alvarado.

      Eliminar
  18. heeee que chebere hay mas personas con este apellido... yo tambien soy Tiburcio

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Julio Cesar Tiburcio y mi familia es de Veracruz

    ResponderEliminar
  20. Hola mi nombre el luis antonio tiburcio castillo hijo de jorge antonio tiburcio gallardo de quien solo se es de alvarado, Veracruz, Mexico. No lo conozco no se ni los nombres de mis abuelos si alguien lo conoce solo quiero saber de la familia saludos y bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que conozco a alguien con ese nombre. Sabes cuántos años tiene ahora? cómo era? o alguna otra información

      Eliminar
    2. hola mi nombre es victoria ines tiburcio carrillo soy de chetumal y igual ando en busca de mi papa que me abandono cuando era bebe si alguien sabe de el que me manden mensaje necesito que me apoye para mis estudios, gracias y saludos

      Eliminar
    3. hola mi nombre es victoria ines tiburcio carrillo soy de chetumal y igual ando en busca de mi papa que me abandono cuando era bebe si alguien sabe de el que me manden mensaje necesito que me apoye para mis estudios, gracias y saludos

      Eliminar
    4. Perdon pero no es mejor que el te busque a que tu lo busques a el y no juzgues a tu papa alguna razon tendra para no buscarte suerte en tu busqueda

      Eliminar
    5. ¿Sabes el nombre de tu abuelo paterno?

      Eliminar
    6. ¿Qué edad tienes?

      Eliminar
    7. Tu papá vive en Merida tiene 67 años, tienes más hermanos y hermanas una es adoptada tu abuelo Rodolfo y tu Abuela Estella, ya murieron.

      Eliminar
  21. hola si alguien sabe de luis antonio tiburcio castillo me avise por favor por este medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te puedan ayudar, debe dar datos,

      Nombre de tu madre, donde y en que año naciste tu, como cuantos años tiene tu papa, que trabajaba, rasgo fisico, si tiene foto de el. etc

      Eliminar
    2. Tu papá Jorge Antonio vive en Merida, tiene 67 años y es médico, tienes más hermanos y hermanas, una es adoptada, tu abuelo se llamaba Rodolfo y tu abuela Estella

      Eliminar
    3. Disculpa la respuesta es para Luis antonio

      Eliminar
  22. hola si alguien sabe de luis antonio tiburcio castillo me avise por favor por este medio

    ResponderEliminar
  23. Para que te puedan ayudar, debe dar datos,

    Nombre de tu madre, donde y en que año naciste tu, como cuantos años tiene tu papa, que trabajaba, rasgo fisico, si tiene foto de el. etc

    ResponderEliminar
  24. JULIO CESAR TIBURCIO MOCTEZUMA se te esta intentando localizar comunicate urgente!!

    ResponderEliminar
  25. luis antonio espero que hayas encontrado a tu padre, si no es asi, yo le conozco, te enviare datos al face, ahi tienes a su hermana.

    ResponderEliminar
  26. Hola buena noche a todos los Tiburcios del mundo, soy hijo de una mujer veracruzana que me dio este lindo apellido, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. hola soy alberto sanchez rodelas! me acabo de enterar que soy tiburcio en lugar de rodelas! ..... una carnita asada para conocernos o que familia!

    ResponderEliminar
  28. hola soy alberto sanchez rodelas! me acabo de enterar que soy tiburcio en lugar de rodelas! ..... una carnita asada para conocernos o que familia!

    ResponderEliminar
  29. hola soy alberto sanchez rodelas! me acabo de enterar que soy tiburcio en lugar de rodelas! ..... una carnita asada para conocernos o que familia!

    ResponderEliminar
  30. hola soy alberto sanchez rodelas! me acabo de enterar que soy tiburcio en lugar de rodelas! ..... una carnita asada para conocernos o que familia!

    ResponderEliminar