lunes, 21 de septiembre de 2009

La gastronomía dominicana ¡Invitada de honor en París!

La diversidad de la cocina, sus sabores y olores tropicales dejaron en alto el nombre de la gastronomía de República Dominicana, que durante cinco días fue la invitada de honor en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), donde tuvo lugar la Semana Gastronómica Dominicana.
Las manos que pusieron a disfrutar el paladar de cientos de visitantes internacionales en la UNESCO fueron de seis grandes chefs dominicanos; Esperanza Lithgow, chef titular de la Secretaria de Estado de Turismo (Sectur), así como Carol Patricia Castillo Adams, Carlos Estévez, Leandro Díaz, Gregorio Martínez y Ariel Peñalva, todos miembros de la Asociación Dominicana de Chefs (Adochef), y de Jean Michel Defer, jefe del restaurante de la UNESCO.
La organización de esta actividad estuvo a cargo de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Francia, conjuntamente con la Delegación Dominicana ante la UNESCO y la Embajada Dominicana en Francia, con la finalidad de impulsar uno de los elementos principales del patrimonio inmaterial dominicano: su gastronomía.
En la actividad estuvieron presentes la embajadora dominicana en Paris y ante la UNESCO, Laura Faxas; la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydee Kuret de Rainieri; la directora de la OPT Dominicana en Francia, Mercedes Castillo; la subdirectora general de Cultura de la UNESCO, Francois Riviere; la directora de Promoción de la Sectur, Isabel Vásquez; y la directora de Prensa y Comunicaciones de la Sectur, Rossanna Figueroa, entre otros.
La OPT de República Dominicana en Francia entregó a los presentes cientos de bolsos promocionales que contenían sombreros de cana, mapas del país, guías de los principales destinos dominicanos, videos musicales y fotografías turísticas, lapiceros y alfombras para mouse.
Durante la noche de gala de la Gastronomía Dominicana en la UNESCO, los chef deleitaron el paladar de los visitantes con Chicharrón de Pollo, Mofongo, Ceviche Caribeño, Rollo Tropical, Pastelitos de Pollo, Croqueta de Yuca con Queso Chedar y un postre de mango, denominado Baní.
El postre Baní fue preparado por el chef Ariel Peñalva, de Adochef, quien explicó que el manjar estaba compuesto por cinco texturas de mango, así como un cremoso de mango y chinola, gele de mango, bizcocho esponjoso de mango, caviar de mango y un crujiente de mango.
La cocina dominicana es una mezcla de herencia indígena, africana, oriental y europea.
Este arte supo evolucionar en el tiempo adaptándose al momento pero conservando sus platos tradicionales.
Fue con color, sabor, orgullo y pasión que los chef dominicanos mostraron sus conocimientos y su identidad gastronómica.